domingo, 30 de agosto de 2015


La cristiana cautiva

Una mora fue a lavar
los pañales de un morito
y estándolos restregando
se apareció un señorito.
Apártate, mora bella,
apártate, mora linda,
deja beber mi caballo
en esta agua cristalina.
No soy mora,caballero,
que soy cristiana cautiva.
Me cautivaron los moros
el día de pascua florida
¿Si te quieres venir
en esta caballería ?
¿Y los pañales que lavo
dónde me los dejaría?
Los finos y los de holanda
en mi caballo vendrían,
los que no valiesen nada
por el río abajo irían.
¿Y mi honra ,caballero´
de ser cristiana cautiva,
de no mirarte ni hablarte
hasta los montes de Oliva?
Al llegar a aquellos montes
la niña llora y suspira.
¿Por qué lloras ,mora bella?
¿Por que lloras ,mora linda?
Lloro porque aquí mi padre
su destino lo tenía,
y mi hermano Moralejo
y toda su compañía.
¡Oh, cielos ,qué es lo que oigo,
Sagrada Virgen María¡
Que pensé traer esposa
y traigo una hermana mía.
Asomarse padre y madre
a ventana y celosías
que aquí traigo la rosa
que buscáis de noche y día.
El padre la abrazaba
y la madre le decía.
Hija de mi corazón
¿dónde has estado metida?
En un castillo de moros,
allí he pasado la vida,
lavándole los pañales
a un morito que allí había.

No hay comentarios:

Publicar un comentario